¿QUÉ ES KM0?

Los restaurantes Km0 en barcelona, son aquellos que cuentan con cocineros que han obtenido el distintivo KM0, y se han comprometido a consumir y trabajar solamente con productos, justos, limpios, buenos y de proximidad. El galardón es otorgado por Slow Food, una asociación ecogastronómica que incentiva y promueve una “nueva gastronomía” entendida como expresión de la identidad y la cultura

¿QUE HAY PARA SER UN RESTAURANTE KM0?

-Ofrecer al cliente una cocina de la máxima calidad, de temporada, local, ecológica en la medida de lo posible y libre de transgénicos para que lleguen a la mesa las máximas propiedades organolépticas de los alimentos.

-Luchar contra la pérdida de la biodiversidad usando productos protegidos por estar en riesgo de extinción, contaminación u olvido (productos protegidos por Slow Food dentro del Arca del Gusto y Baluartes).

-Reducir la emisión de CO2 a la atmósfera derivada del transporte de alimentos.

-Favorecer el consumo de productos locales.

-Animar la venta directa de los pequeños productores a los consumidores o los restaurantes y / o comedores colectivos.

¿Qué debe ofrecer un restaurante Km 0?

-Disponer como mínimo de cinco platos Km 0 durante todo el año (en la carta, el menú, en sugerencias).

-Comprar al menos cinco productos protegidos por Slow Food de manera constante (se debe acreditar el uso habitual con la presentación de facturas).

-Comprar al menos a cinco productores (de tipología diferente) establecidos en un radio inferior a 100 km, (como mínimo, uno de ellos debe producir verduras).

Criterios para que un plato sea considerado Km 0

-El 40% de los ingredientes deben ser locales (incluido el ingrediente principal) y comprado directamente a un productor situado a menos de 100 km.

– El 60% de los ingredientes restantes deberán ser productos protegidos por Slow Food (Arca del Gusto o Baluartes) o tener certificación ecológica.

-No se permite el uso de alimentos transgénicos o derivados (animales alimentados con transgénicos, por ejemplo).

-No se admiten peces en riesgo de extinción, ni pescados con artes no sostenibles, ni de procedencia incierta.

Compromiso del chef

-Las cartas del restaurante deben mostrar explícitamente el logo Km 0 al lado de cada plato que lo sea. La carta también indicará los productos protegidos por Slow Food.

-El restaurante procederá a la separación adecuada de los residuos para su posterior reciclaje.

-La asociación Slow Food más cercana será la que certificará y hará el seguimiento posterior de los restaurantes.

-Si la asociación local Slow Food lo requiere, el restaurante tendrá que hacer una actividad educativa al año con los socios, niños, jóvenes, hospitales.

-El restaurante debe formar al personal para que los clientes puedan ser informados correctamente del concepto Km 0 y de la asociación Slow Food.

– La certificación Km 0 es anual y se otorga al cocinero. Si el cocinero cambia de restaurante o viceversa, habrá que evaluar las nuevas condiciones.

En Barcelona, destaca el Restaurante Allium como uno de los representantes de KM0 y Slow Food que deleita los paladares de sus clientes, con un exquisito menú que va acorde a la filosofía y objetivos KM0.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *