El codiciado descuento de residente para viajar

Es posible que no seas consciente de ello, pero muchas personas harían cualquier cosa por conseguir el descuento de residente para viajar de apartamentos en Barcelona a Mallorca o a cualquier otro punto de las Islas Baleares. De hecho, la “operación Resident” de la Guardia Civil descubrió en el 2013 que 4.000 personas de diferentes partes de España (un millar de ellas, de Andalucía), presuntamente habrían falsificado unos certificados de residente en Baleares para comprar billetes de avión con un descuento del 50%.

El instituto armado afirmó que todo se descubrió cuando fueron detenidos dos propietarios de unas agencias de viajes en las que se llevaba a cabo este delito, un fraude que los investigadores calculaban con un valor de varios millones de euros.

Para poder conseguir este descuento, se debe ser residente en Baleares, Canarias, Ceuta o Melilla, y es necesario que el DNI o la tarjeta de residente tengan la dirección actualizada. Las agencias de viajes deben solicitar a los residentes los datos necesarios con tal de poder demostrar su domicilio.

La Ley 2/2012 del 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado, se requiere que en el momento del embarque en el aeropuerto se presente el certificado de empadronamiento para bonificación de transporte, que debe ser expedido por el Ayuntamiento en cuestión al lugar de residencia. De no poseerlo o no llevarlo encima, la compañía aérea tiene derecho a denegar el embarque o cobrar la tarifa plena de los vuelos.

Así, por poner un ejemplo, si un matrimonio con dos hijos, residente en Madrid, quiere viajar a Palma de Mallorca, el viaje puede salirles por unos 110 euros la ida, siempre que opten por un vuelo regular y a media mañana. Si hablamos de ida y vuelta, el precio ronda los 140 euros. Pero si la misma familia residiera en Palma de Mallorca, deberían abonar unos 65 euros por la idea. En cuanto a la idea y la vuelta, les saldría por unos 87 euros por cabeza.

Un descuento nada desdeñable que hace que no nos extrañe que haya tantas personas interesados en él. Sin embargo, por el momento, sólo está destinado a los residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *